NOTICIAS - www.recordsperiodismo.com

MENÚ
Somos un medio de comunicacion social completo.
Vaya al Contenido
INED INNOVA EN LA ENSEÑANZA EDUCATIVA.
 El Instituto Nacional de Educación Diversificada presenta la apertura del primer Instituto Nacional de Educación Básica y el Instituto Nacional de Educación Diversificado en plan fin de semana por maduréz a nivel departamental. "Ahora estudiar por madurez en un instituto nacional es una realidad"

Por: Percy Catalán Herrera.
Durante una jornada de promoción escolar del 5 al 7 de octubre, el Instituto Nacional de Educación Diversificada INED de Huehuetenango, dio a conocer sus  carreras académicas gratuitas  y el plan de estudios para el fin de semana, donde establecimientos educativos del nivel básico y estudiantes de tercer grado fueron los invitados especiales para presentarles los stands promocionales y los laboratorios conque cuenta este novedoso instituto.

Estudiantes particiapan en el stan de mecácina auotomotríz. Fotografía cortesia de Juan Carlos Mérida.

Trayectoria
 
Según Ely Recinos, sub directora del INED, en la historia de este centro de estudios, las funciones del Instituto  iniciaron hace trece años en una infraestructura pequeña; Recinos recordó en entrevista que eran apenas unos seis estudiantes que integraban la carrera de Bachillerato Industrial y Perito en mecánica automotrií, y que el INED se desarrollaba con miras hacia el futuro, esto  gracias a la perseverancia de su fundador, el director Hugo Rubén Gómez Gómez, quien ahora promueve y desarrolla  junto al claustro de catedráticos y alumnos la innovación académica gratuita en las novedosas instalaciones de tres niveles, ubicadas en el sector Los Olivos, zona 4 de Huehuetenango, actual campo de la feria.

Grupo de estudiantes en la participacion de la actividad de promoción de stand. Fotografía Percy Catalán Herrera.


Edificio del INED. Fotografía Percy Catalán Herrera.

Imagotipo anterior a la actual.
Actualidad
 
Como parte del desarrollo e innovación, el INED invita a personas interesadas en continuar sus estudios de nivel básico y diversificado en plan fin de semana, durante los días sábado y domingo, convirtiéndose así en el primer instituto nacional que presta este servicio en plan por maduréz; Recinos en su intervención durante una entrevista y transmisión en vivo hecha por Record´s Periodismo presentó los documentos legales que amparan el desarrollo académico y estudiantil del INED, “Me atrevo a decir y a pensar que no solo es el primer instituto nacional que brinda servicios gratuitos en plan fin de semana a nivel departamental sino que a nivel nacional, ya que normalmente esto se brinda en colegios o en la entidad privada, todo esto se logra gracias al esfuerzo de nuestro director Hugo Rubén Gómez Gomézindico la sub directora del establecimiento.


Edificio del INED. Fotografía Percy Catalán Herrera.

 
Opiniones
 
Elder Alberto Moreno Gómez, director del Instituto de telesecundaria de cantón La Laguna de la aldea Chinacá, Huehuetenango, opinó “Estas actividades vienen a darle una visión a los jóvenes estudiantes y mostrarles las opciones de carreras”.

 
Yolanda Recinos, directora del INEB carrizal arriba, zona 3 de Huehuetenango, indicó “A mi criterio es novedoso, porque normalmente no se hace en establecimientos públicos, especialmente a jóvenes de bajos recursos, que se apertura el instituto por madurez es algo excelente, la infraestructura es muy bonita y está bien diseñada”.

Profesora Yolanda Recinos.. Fotografía Percy Catalán Herrera.

 
La estudiante de tercero básico del INED Chinacá, Gabriela Camposeco dijo que la actividad de promoción les motiva a seguir adelante “Las instalaciones están muy bien, estas en actividades de promoción nos alientan a seguir a delante y nos abre conocimientos de que es la carrera que nos gustaría seguir”.

Estudiante Gabriela Camposeco. Fotografía Percy Catalán Herrera.

Las opciones de estudio en jornada vespertina y jornada doble, carreras de tres años son BIP en mecánica automotriz; Perito en mecánica y gestión automotriz; BIP en diseño gráfico; Perito en electrónica y dispositivos digitales; Perito en electricidad industrial; Magisterio de eduocación bilingüe intercultural; Perito en administracion  y gestión hotelera. Carreras de dos años son Bachilletaro en ciencias y letras con orinetacion en ciencias biológicas  y Bachillerato en ciencias y letras. Si desea mas información puede llamar al teléfono  47935176 o escribir al WhatsApp 40124127 o dirigirse a las instalaciones del INED ubicadas en interior de la escuela Corral Chiquito zona 8 Huehuetenango, anexo al sector Los Olivos, el Terrero zona 4 de la localidad.


Vea la transmisión y entrevsita completa en nuestra fan page de Facebook
https://www.facebook.com/recordsperiodismohuehue/videos/1083888435824466/

GRUPO “LOS FUGITIVOS”  APERTURAN FERIA DE HUEHUETENANGO.
 El grupo mexicano Los Fugitivos, se presentó en Huehuetenango para darle la bienvenida a la apertura de las Fiestas Julias 2,022.
Por: Percy Catalán Herrera.
Dentro del marco de las feria titular del municipio de Huehuetenango, la noche de este sábado  9 de julio, se presentó ante fans y nuevos seguidores, el grupo mexicano Los Fugitivos, que dio la apertura en uno de los conciertos organizados por empresas privadas a las Fiestas Julias 2,022.
Grupo Los Fugitivos, concierto en Huehuetenango. Fotografía: Percy Catalán Herrera.
Personas de diferentes edades y de ambos sexos se hicieron presentes en el parqueo del estadio Los Cuchumatanes, lugar donde se realizó el concierto y que también presentó al grupo La Gran Jugada que antecedió al grupo de Jaime Espinoza, de cincuenta y siete años de edad, líder del grupo Los Fugitivos, quien en conferencia a la prensa describió que Guatemala le parece un gran mercado musical para su grupo, ya que en años anteriores se ha presentado en diversos departamentos como Quetzaltenango, “Sin  desestimar a otros países de Latinoamérica, Guatemala es un país que nos ha puesto una estrellita y desde hace mas de treinta años que nos han aceptado… me parece un país muy hermoso por sus volcanes y su hermoso quetzal, el cual pude ver acá hace algunos años” manifestó Espinoza quien se sintió agradecido por el recibimiento que Huehuetenango le da junto a su nueva integración de músicos, ya que desde hace nueve años el grupo original se desintegró, posteriormente a ello, cuatro años después se había logrado grabar un nuevo material discográfico , bajo el sello que creó Espinoza en un nueva agrupación con el mismo nombre, proyecto de grabación el cual nunca se culminó, pero que en voz del vocalista, se prometió muy pronto dar a conocer lo nuevo de su música, aseveró el intérprete de éxitos como la loca, corazón corazoncito, estoy llorando, quien soy yo sin ella, triste navidad…canciones que se interpretaron durante el aclamado concierto.

Grupo La Gran Jugada. Fotografía: Julio Rodríguez.

Norma Del Valle, asistente y fan del grupo, en entrevista dijo que Huehuetenango ya merecía un concierto después de la pandemia, “Me siento contenta porque pude venir al concierto, algo con pena por el covid diecinueve, pero con precaución acá disfrutando de la música” manifestó del Valle.

Asistentes al concierto.
Durante y posteriormente al concierto se pudo visualizar una unidad asistencial de bomberos voluntarios de Huehuetenango y elementos de PNC que brindaban seguridad a la evento.

Esta misma noche, en otro punto de Huehuetenango se realizaba el concierto de la agrupación guatemalteca Viento en contra, eventos que aperturaron la feria de Huehuetenango.

A pesar de las recomendaciones de bioseguridad de Covid-19, brindadas por el MSPAS de Guatemala, eran muchas las personas que no portaban mascarilla.

Mira el video en nuestra cuenta de Youtube o en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=n1mHXaKuDck
UN GRANITO DE AMOR PARA FUNDACIÓN SALVACIÓN.
 
Hospital Chimusinique llega a su 17 aniversario y para celebrarlo realizará la 7a. Edición de su carrera de atletismo, en esta ocasión con 12k a beneficio de la Fundación Salvación, Huehuetenango.
Por: Percy Catalán Herrera.
#Deportesrecords
H22/06/2,022

Esta tarde en conferencia a la prensa, delegación de lo que era centro médico Chimusinique, ahora hospital Chimusinique, brindó detalles sobre su séptima carrera de atletismo.

Fotografía: Percy Catalán Herrera.
Al igual que en otras ocasiones, la empresa salubrista desde hace nueve años viene realizando una competencia de atletismo, con motivo de aniversario, y para la edición del año 2,022 trae novedades, principalmente de apoyo y gestión social. Lisbeth Roldan Gómez de Recinos, en representación de la dirección del hospital de su esposo, doctor Aneiros Recinos manifestó que la actividad obedece a la celebración número diecisiete de la empresa, “Hace dos años atrás no se pudo realizar la carrera, gracias a Dios este año volvemos nuevamente, esta es la séptima edición… es un agrado representar a Chimusinique dando nuestro granito de amor” manifestó Gómez.

Lisbeth Roldan Gómez de Recinos, directora de Hospital Chimusinique. Fotografía: Percy Catalán Herrer.a

El nombre de la carrera es Un granito de amor, ya que tiene como objetivo ayudar a recaudar víveres para los acogidos de la Fundación Salvación de Huehuetenango; Cinthia Natali Villatoro Recinos, parte del talento humano empresarial presente en la conferencia, describió que el motivo por el cual se realiza esta carrera, es porque Aneiros Recinos Camposeco ha sido una persona que siempre busca el bien común y colectivo, “No es la primera vez que el doctor y la empresa realiza actividades de carácter social, siempre se busca como ayudar y en esta ocasión le dedicamos el esfuerzo a Fundación Salvación, dado a que el tema de pandemia y los casos de Covid-19 disminuyeron y esto nos permitió realizar la carrera”.

 Cinthia Natali Villatoro Recinos, talento humano de Hospital Chimusinique. Fotografía: Percy Catalán Herrer.a

El administrador de la empresa Chimunisique, Edgar Celerino Palacios, describió que esta séptima edición será este domingo 26  de junio de 2,022 a las ocho de la mañana, la cual contempla doce kilómetros totales de recorrido en donde habrán puestos de hidratación, los puntos clave de camino en competencia son, salida desde el hospital, paso por las Vegas, Cambote, desvío hacia la zona nueve, carretera hacia el hospital nacional, Brigada Militar, puente Arroyo, carretera interamericana y meta final en el centro hospitalario. Las categorías en la que los atletas pueden participar son infantil, que harán un recorrido de solo dos kilómetros; en la rama masculina, juvenil, master y super master; en la rama femenina las categorías libre y master. Se premiarán los primeros cuatro lugares de cada categoría y habrá medallas para las primeras ciento cincuenta personas en ingresar a la meta. Las personas que deseen participar en la carrera, deberán inscribirse durante esta semana hasta el día del evento en las instalaciones del hospital en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, haciendo un donativo de Q10.00 en efectivo mas el aporte de cinco libras de víveres no perecederos que incluyan granos básicos como frijol, arroz, maíz, y más, así como papel higiénico, aceite, útiles escolares. A las primeras cien personas que se inscriban, recibirán una playera conmemorativa.

Edgar Celerino Palacios, administrador de Hospital Chimusinique. Fotografía: Percy Catalán Herrer.a


Los representantes del Team Ases del atletismo presentes en la conferencia, indicaron que participaran en la carrera al menos unos sesenta miembros de su club; por su parte Running Team Huehue, representado por el reconocido atleta Francisco Martin, manifestó que aunque no se participe deportivamente, la ayuda para la fundación es bienvenida.

Francisco Martin, con microfono en mano, representates de Team Ases a su derecha.. Fotografía: Percy Catalán
Jhonatan Hernández, coordinador de Fundación Salvacion indicó que son unas 35 personas a las que se albergan en la institución que representa y que las necesidad de la misma son muchas, especialmente alimentos, y espera con esta activad poder generar los tres tiempos de comida para cada acogido, a la vez agradecío a la empresa por la promoción y gestión.

Jhonatan Hernández, representante de Fundación Salvación.. Fotografía: Percy Catalán

Palacios, en cuanto al cambio de marca, indico que la empresa llega a su decimos séptimo aniversario y con ello el cambio de nombre comercial, de Centro Médico a Hospital Chimunisique; “Actualmente estamos en proceso del cambio de imagen, a través del MSPAS, ya que se incrementó el número de encamamiento y atención, servicios especiales por medio de especialistas y sub especialistas, eso ya  lo avaló el ministerio de salud”. Indico Palacios.

En la actividad se contó con la presencia del empresario y organizador de eventos de atletismo, Roberto Gonzales, quien apoya el evento con promoción y asesoría técnica; tambien con Karolina Recinos, talento humano de la empresa de salud.


Mira la conferencia completa en nuestro video.
14 AÑOS DESPUES SE REPITE LA HISTORIA DE ASCENSO A LIGA NACIONAL DEL FUTBOL DE HUEHUE.
Aficionados y sociedad huehueteca le dieron la bienvenida al equipo Xinabajul Huehue tras el triunfo de ascenso a la liga nacional del futbol guatemalteco.

 
Por: Percy Catalán Herrera
#Deportesrecords

Xinabajul Huehue, el equipo de los huehuetecos que militaba en primera división del futbol de Guatemala, ascendió a la liga mayor, luego de debatirse el ascenso contra su rival, el equipo del deportivo Marquence F.C. donde Gerson Tinoco, anotó el único gol del encuentro, el pasado sábado 4 de junio en el estadio El Pensativo de Antigua Guatemala.
 
 

Fotografía extraida de la cuenta Futbol de Primera División Guatemala
Recibimiento masivo.
Según Henry López, miembro de la Junta Directiva del equipo huehueteco, para evitar gastos innecesarios, no se había programado un evento de recepción al equipo, por consiguiente ante la victoria y por la experiencia en lo estresante de retornar inmediatamente y luego brindar el espectáculo a los aficionados, se consideró la estadía nocturna en un hotel del municipio de Santa Lucía, Milpas Altas, de Antigua Guatemala; “Como no sabíamos si ascenderíamos no programamos nada, la idea era regresarnos, pero ante la victoria decidimos descansar en Milpas Altas para viajar descansados el día de hoy” manifestó López al respecto, también brindó otros datos que la actividad de la noche en que fueron ascendidos simplemente llegaron al hotel y cenaron algo sencillo la señora del hotel nos ofreció cena , tanto así que no teníamos una agenda preparada que comimos huevos con frijoles, esa fue nuestra cena, ya hoy si pasamos a desayunar a otro mejor lugar” expresó el directivo. Muchos esperaban la llegada del equipo en horas de la madrugada de este domingo 5 de junio, sin embargo, tras el aviso a medios de comunicación social que brindaron la información, la actividad de festejo se pospuso para horas de la mañana-tarde.
Fotografía extraída de la cuenta de Facebook: Club Xinabajul Huehue-Oficial

Rudy García, animador del evento contratado por la municipalidad de Huehuetenango, en entrevista que le realizamos, manifestó que la comuna ya tenia programado el montaje de escenario y el show independientemente del resultado del equipo, pues aun quedando en primera división, se merecían un honorable recibimiento, “Desde las seis de la mañana se empezó a armar tarima, a las diez de la mañana empezamos con el show, animando a los aficionados y desde esa hora hay gente que aun está acá a pesar de la lluvia, esperando al equipo Xinabajul” describió el animador.
 
En horas de la tarde tanto la sociedad huehueteca como miembros de diferentes porras como la fiebre amarilla, la ultra de los Cuchumatanes, la 13-01 realizaron caravanas en motocicletas y vehículos abriéndole paso a la motobomba de la 17ª. Compañía de los bomberos voluntarios de la localidad donde futbolistas, cuerpo técnico, miembros de Junta Directiva del equipo eran transportados hacia el parque central de Huehuetenango, en el cual una gran multitud verde y amarillo les esperaba con música, cohetillos, porras y aplausos.

Fotografía: Percy Catalán Herrera. Recibimiento de Xinabajul Huehue en el parque central de Huehuetenango.

 En el evento fueron reconocidos dos de los miembros de la Junta Directiva de la ficha con que participa la representación futbolística de Huehuetenango en esa temporada y que participaron en el último ascenso a liga mayor en el año 2,008, con una medalla entregada se mencionó a Marco Girón y Carlos Alfredo Girón, quien junto a otros miembros como Carlos Maldonado que también fue mencionado; también fueron presentados uno a uno los jugadores, junta directiva y cuerpo técnico del equipo de los Pericos. Por su parte tanto la comuna huehueteca como gobernación departamental a través del alcalde municipal Gustavo Cano y el gobernador Jorge Juan De León, hicieron un donativo en conjunto de cincuenta mil quetzales para ser repartido entre los jugadores, los que fueron entregados en cheque al capitán del equipo Kristian Guzmán.

 El Futuro de la planilla y del equipo
Silvio “El cuchillo” Fernández, al ser entrevistado una vez más por nuestro medio, manifestó que el contrato que se mantenía activo con la junta directiva del equipo caducó este sábado, día del ascenso, y que lo que en este momento piensa es descansar y estar con su familia, al ser abordado sobre su permanencia o recontratación para la dirección del equipo, dijo que no se ha hablado nada al respecto sobre este tema.

Fotografía: Percy Catalán Herrera. Silvio Ferández.

Por su parte, el secretario de la directiva, López brindó algunos datos durante entrevista, donde manifestó que la parte técnica del equipo continuará, debido a que los resultados esperados fueron fruto del buen desempeño de esta parte de la marca Asociación Civil, Club Xinabajul Huehue.; “Mañana (en referencia a este lunes 6 de junio) nos vamos a reunir con la Junta Directiva, ya pensando en liga mayor, al menos a más tardar el martes tendremos la lista de quienes serán dados de baja, no podemos meter el corazón en este aspecto, porque si se hace eso afecta el desarrollo del equipo, se tendrá que ir quien así lo indique la parte técnica, las altas llevará un poco más de tiempo en decidirlas porque aún debemos negociar con ellos… para nuevas contrataciones nosotros los directivos también brindaremos unas carpetas de propuestas las cuales serán analizadas y si el técnico considera aptos a quienes sugiramos serán contratados, a aparte que él nos presentará sus propuestas y opciones… al final aunque sugiramos el profe será quien decida a quienes contratar para la liga nacional” expresó el directivo, además agregó que en el tema de patrocinadores se seguirán sumando más empresas y que continuará la empresa bancaria y televisiva, con la salvedad que la cantidad financiera de patrocinio económico será mayor por el nivel que ahora representa el equipo deportivo; en cuanto a la recepción de nuevos miembros de Junta Directiva, contó que recientemente un reconocido empresario indicó la intención de ser participe dentro de la parte administrativa, a quien darán a conocer en su momento.

Fotografía: Percy Catalán Herrera. Henry López. secretario de la Junta Directiva de Xina Huehue.
Otros datos.
Durante los cinco meses del campeonato clausura, la planilla tenía un pago mensual de cuatrocientos mil quetzales, lo que sumó dos millones de quetzales en concepto de salarios, según Henry López. Esta semana, la primera división del futbol de Guatemala brindará tanto al equipo de Xinbajul Huehue como del deportivo Marquense F.C. las ganancias que generó el encuentro de ascenso.
 
La empresa patrocinadora de televisión del equipo, brindó premios por cada etapa clasificada. La municipalidad de Huehuetenango no ha patrocinado al equipo, esto debido a que el jefe edil, Cano, ha indicado que el aporte económico se brindará hasta que el equipo se actualice en el tema de representación legal, ya que, a pesar de la renuncia del ex presidente de Junta Directiva William Rivas, su nombre permanece aún en la legalidad. Según López se trabaja en ello e indicó que si se recibió un aporte económico personal del alcalde municipal para el equipo.


Publicidad.  ¡Las tortillas y nachos que le dan sabor a tu boca en toda Guatemala!
Recibimiento de Xina Huehue a Huehuetenango.
Una página web creada por
Regreso al contenido