DEPORTES RECORD´S - www.recordsperiodismo.com

MENÚ
Somos un medio de comunicacion social completo.
Vaya al Contenido
Lo mejor de las noticias deportivas
CEBALLOS Y MAZCIA PODRIAN SER CONFIRMADOS MUY PRONTO PARA EL ENCUENTRO CONTRA COBÁN F.C.
Un jugador  de Xina Huehue, pendiente de su Transfer ya cuenta con el documento de petición de salida de su equipo anterior, mientras que otra documentación similar para otro jugador se espera en las próximas horas para que llegue a manos de la junta directiva del equipo Huehueteco.
Por: Isaías Herrrera.
#Deportesrecords

El director técnico del club Xinabajul Huehue, Silvio Fernández, confirmó en entrevista, este miércoles 27 de julio a Record's Periodismo, la llegada del Transfer del jugador guatemalteco Marvin José Ceballos Flores, siendo una opción más para el próximo encuentro de la X el día sábado treinta de julio en el estadio José Ángel Rossi contra el CSD Cobán Imperial.
"El cuchillo Fernández "Agregó que se espera que en las próximas horas llegue también el del jugador uruguayo Juan Cruz Mazcia.

Silvio Fernández. Fotografía: Percy Catalán Herrera.

Mazcia (Izquierda) Fotografía. Percy Catalán Herrera.                      Ceballos (Derecha) Fotografía extraida de la cuenta de FB de la página de Xina Huehue.
¿Qué es el Transfer?
Es una plataforma en línea que gestiona todas las transferencias internacionales TMS (Transfer Matching System). Se trata de una petición formal, por escrito, por parte del jugador, en la que el futbolista declara oficialmente su deseo de salir de su club para firmar por otra entidad.

El Transfer se emite gratuitamente y es ahí en donde surgen las tardanzas, porque según indica la FIFA "Se expide sin condiciones ni plazos", aunque si en treinta  días no es enviado, el club comprador puede inscribir al jugador deseado,sin ningún problema, por lo que la demora se estima en ese período de tiempo, maximo.
Fotografía de Ceballos, extraida de la página de Xinabajul Huehue.

MAS DE 200 DEPORTISTAS HICIERON ECO A LA CONVOCATORIA DE AYUDA A FUNDACION SALVACIÓN.
Tras la convocatoria que hiciera Hospital Chimusinique para ayudar a Fundación Salvación por medio de una carrera de atletismo, mas de doscientos atletas huehuetecos, respondieron al llamado en una fiesta deportiva, este domingo 26 de junio.
Por: Percy Catalán Herrera.
 H/27/06/2,022.
Mas de doscientos atletas participantes en rama masculina, femenina e infantil dijeron presente a la convocatoria de apoyo social que realizó el hospital Chimusinique con motivo de la celebración de sus diecisiete aniversarios, este domingo 26 de junio.
Fotografía: Francisco Martín Carrillo.

El objetivo de la convocatoria tenia como objetivo recaudar víveres y dinero en efectivo para la Fundación Salvación. Cada atleta participante para su inscripción pagó Q10.00 y donó al menos cinco libras de víveres, los cuales fueron entregados a la entidad que alberga unas treinta y cinco personas.

Fotografia: Percy Catalán Herrera.

Según el administrador de la entidad salubrista, Edgar Celerino Palacios, en esta séptima edición de competencia se logró rebasar la expectativa de competidores, ya que participaron aproximadamente doscientas ocho personas adolescentes y adultas y veintiocho niños y niñas.

Edgar Celerino Palacios.. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

La categoría infantil recorrió dos kilómetros en cercanías del hospital, mientras que las demás categorías recorrieron doce kilómetros, donde la salida y meta fueron en el área de parqueo de la entidad organizadora.
El primer atleta en ingresar a la meta fue Derly Matías Velásquez, de la categoría elite libre masculina, que hizo un tiempo de 39:14, “Me siento muy contento de participar nuevamente y poder mejorar mi tiempo, me parece muy bien que la organización haya ayudado a la fundación” indicó Matías al abordarlo en entrevista.

Ingreso a la meta de Derly Velásquez. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

Cesar Cifuentes de Running Team Huehue acotó en entrevista que la carrera fue un motivante muy especial para el atletismo, especialmente porque durante dos años de pandemia Covid-19 no se desarrolló en forma competitiva actividades de esta índole; “La actividad es para una noble causa y me parece muy bien el aporte para la fundación, ha habido otras carreras, pero esta es de más auge después de estos dos años” manifestó Cifuentes.

César Cifuentes. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

Abelardo Alvarado, vio con buenos ojos la actividad y se expreso muy positivo sobre el evento, “Esta carrera fue muy puntual, pues según mi medidor de recorrido, marcó exactamente 12 kilómetros, la organización cumplió con lo ofrecido pues en otras carreras que cobran hasta ciento cincuenta quetzales casi no hay abastecimiento, no hay ambulancias prestas con inmediatez, todo lo contrario, con esta competencia, la verdad fue muy buena experiencia” dijo Alvarado.

Atleta Abelardo Alvarado. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

Jackelin Hernández, otra de las participantes en la categoría femenina, indicó que lo que le motivó a participar fue la ayuda a la fundación, “La metodología de inscripción me parece muy bien, ya que así pudimos colaborar; sobre el tema de hidratación y seguridad nada que criticar, todo muy bien, felicidades a la organización” expresó la atleta.

Atleta Jackeline Hernández. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

Kenet Herrera, participante en la categoría juvenil masculina, Me gusta que hayamos participado en esta carrera, contentos porque después de tanto tiempo en pandemia, no hemos corrido, muy buena temática para la recolección de víveres ” expresó en entrevista.
 Atleta Kenet Herrera. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

El reconocido atleta  Francisco Martín Carillo, “Profe Chico” quien apoyó en el cuerpo de jueces de la carrera, manifestó sentirse agradecido por la inclusión de su persona y el grupo de atletas que representa de los cuales participaron unas veinte personas. Carillo, quien por secuelas de una enfermedad no participo en la competencia, sin embargo, junto a colegas corredores dispusieron ir trotando por el último grupo de corredores participantes que hacían falta por ingresar, al final del ultimo participante de ingresar a la meta, parte del grupo Jinetes de acero decoraron la carrera con un recorrido en motocicletas de alto cilindraje. Cada atleta a su ingreso recibió una última dotación de hidratación y una refacción.

Francisco Martín Carrillo. Fotografia: Percy Catalán Herrera.
Premiación
Categoría infantil, niños: Primer lugar, Kevin Velásquez; segundo lugar, Adolfo Domingo; Tercer lugar, Alder Maldonado; cuarto lugar, Eduardo Palacios.

Premiación categoría infantil, niños. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

Categoría infantil, niñas: Primer lugar, Birsi García; segundo lugar, Britany López; tercer lugar, Jeiny Vásquez; cuarto lugar, María Domingo.

Premiación categoría infantil, niñas. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

Categoría juvenil masculina: Primer lugar, Franciso Esteban; segundo lugar, Delmar Gómez; tercer lugar, Ademar Gómez; Cuarto lugar, Cristofer Gómez.

Premiación categoría juvenil masculina. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

Categoría juvenil femenina: Primer lugar, Nataly García; segundo lugar, Aylin Maldonado; tercer lugar Yamilet Maldonado; cuarto lugar, Paula Alejandro.

Premiación categoría juvenil femenina. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

Categoría libre femenina: Primer lugar, Rosmery Rivas; segundo lugar, Yolmy Palacios; tercer lugar, Patricia Carillo; cuarto lugar Nury Recinos.

Premiación categoría libre femenina. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

Categoría élite libre masculina: Primer lugar, Derly Velásquez; segundo lugar, Adolfo Argueta; tercer lugar, Jhonatan Palacios; cuarto lugar, Ismael García.

Premiación categoría libre masculina. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

Categoría master masculina: Primer lugar, Emilio Alonzo; Segundo lugar, Geovany Martínez; tercer lugar, Sergio García; cuarto lugar, William Gómez.

Premiación categoría masculina. Fotografia: Percy Catalán Herrera.
Categoría master femenina: Primer lugar, Enma Avila; segundo lugar, Mildred Hernández; tercer lugar, Aura Moreno; cuarto lugar, Eluvia Félix.

Premiación categoría femenina. Fotografia: Percy Catalán Herrera.
 
Categoría super master masculina: Primer lugar, Fredy López; segundo lugar, Nery Hernández; tercer lugar, Orlando López; cuarto lugar, Ángel Vásquez.

Premiación categoría super master masculina. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

La organización del evento también reconoció con un premio a participantes en la carrera, de mayor y menor edad, de estos, dos niños de cuatro años de edad fuero los más admirados y ovacionados.
 

Premios a atletas de mayot y menor edad. . Fotografia: Percy Catalán Herrera.

También se brindó un espacio al militar retirado, Gregorio Martínez, representante de la fundación “Soldado por siempre” quien brindó un reconocimiento al señor Celerino Palacios, quien fue un atleta destacado en el departamento de Huehuetenango, obteniendo triunfos y medallas en países como Argentina.

Reconocimiento al atleta Celerino Palacios. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

La organización también brindo diplomas de agradecimiento a los colaboradores de esta séptima edición, como el grupo Running Team Huehue, Roberto Gonzales y mas.

Reconocimientos. Fotografias: Percy Catalán Herrera.
 
Lo recaudado.
Al finalizar el evento, Ismael Jiménez, representante de la Fundación Salvación, recibió del administrador del hospital Chimusinique Q2,080.00 en efectivo, producto de la cuota de inscripción de los atletas a la carrera, así como la dotación de aproximadamente unos cinco quintales en peso de víveres de toda clase así como útiles escolares.

Entrega del dinero en efectivo a Fundación Salvación. Fotografia: Percy Catalán Herrera.

Jiménes al respecto dijo, “En este tiempo en que todo está caro, esto nos va a ayudar al menos por tres meses, esto no solo es para los acogidos en la fundación sino que también para otras familias que también piden y reciben ayuda de la fundación y que están fuera de la misma… últimamente casi no tenemos mucho de víveres, agradecedemos al hospital y a los atletas que nos ayudaron”.
 
La entidad de ayuda social, subsiste económicamente gracias a donaciones individuales o colectivas por parte de la sociedad, según lo expresado por Jiménez.


Escucha nuestra radio emisora

 
 
 

XINA HUEHUE GOLEÓ A CATARINA F.C. EN EL PRIMER ENCUENTRO AMISTOSO.
Con cinco goles a uno a favor del equipo de los pericos, inicia la pretemporada xinabajul huehue ante su rival en calidad de amistoso.
Por: Percy Catalán Herrera.

El pasado sábado 26 de junio, el estadio Los Cuchumatanes fue el escenario donde se desarrolló el encuentro amistoso del equipo Xinabajul Huehue y el equipo de primera división Catarina F.C.

Fotografía extraida de la fan page: Club Xinabajul Huehue-Oficial
PUBLICIDAD
 
 
Inicialmente se había dado a conocer que el precio del boleto de entrada sería de Q20.00, pero posteriormente se informó a medios de comunicación que la entrada para la afición seria gratuita y que quienes desearían apoyar financieramente al equipo, los veinte quetzales serian opcionales como donativo quien así lo quisiera.
 
El encuentro se tornaba interesante, ya que a pesar de tener grandes diferencias entre ambos equipos, específicamente en trayectoria, experiencia y cualidades físicas de los futbolistas, el equipo visitante demostraba interés en anotar goles, tanto así que fueron de los primeros en abordar el dominio del balón y poner peligro en la cancerbería de Xina Huehue defendida en el primer tiempo por el mexicano Liborio Sánchez, sin embargo no logaron anotar goles; al minuto ocho del primer tiempo, Carlos “El colocho” Alvarado dio el primer gol para el equipo local, posteriormente Gerson Tinóco y un hattrick de Paolo Dantáz sumaron cuatro goles mas para poner el marcador con cinco goles para Xina y cero para el equipo San Marquense.

 
PUBLICIDAD

 
Se le restó formalidad al encuentro.
La convocatoria para la asistencia al estadio, se había programado para las 11:00 horas, sin embargo, este inició pasada las 11.30 horas, con una afluencia aproximadamente de un 60 o 70% sobre la capacidad de capacidad de albergue del estadio, además jugadores de ambos equipos no poseían uniformes con números en las camisolas y tampoco se brindó una buena información de alienaciones para los medios de comunicación social, lo que complicó la cobertura de los mismos, para la ubicación de marcas y puestos, dado a que el equipo local tiene nuevas contrataciones y del equipó visitante no se conoce mucho, ya que es una marca que apenas compró la ficha del extinto equipo Plataneros F.C.  y se empieza a conformar deportivamente en la primera división del futbol guatemalteco.


 PUBLICIDAD
En la actividad se contó con la presencia de las nuevas contrataciones del talento humano deportivo de Xina Huehue, Marvin Ceballos y Federico Antúnez quienes no participaron en el encuentro, debido a que recién habían llegado a la localidad, en cuanto a Juan Cruz Mascia, no ha venido a Guatemala, que es otra de las confirmaciones para la planilla del equipo Huehueteco.
PUBLICIDAD

La fecha no oficial para el primer encuentro de Xina Huehue en la liga nacional podría ser el sábado 23 o 24 de julio de 2,022 en calidad de local, recibiendo el equipo de comunicaciones.
 
 
 
 
 
DEPORTIVO MIXCO, CAMPEON DEL TORNEO CLASURA 2022
Xinabajul Huehue declinó ante su rival chicharronero, con marcador de 2 a 1 en el estadio Santo Domingo de Guzmán.

Por: Percy Catalán Herrera.
28 de mayo de 2,022.
Este sábado 28 de mayo, el estadio Santo Domingo de Guzmán, del municipio de Mixco, Guatemala, se llenó de aficionados que manifestaban  emoción en el encuentro entre el Deportivo Mixco que recibió en casa a Xinabajul Huehue, en un encuentro poco peleado, pero al menos bien marcado en el dominio del balón en la mayor´paa por parte de los chicharroneros, mientras que los pericos del Xina prefirieron no arriesgarseal enviár al terreno de juego a sus mejores hombres, por el próximo partido que les espera este 4 de junio frente al deportivo Marquense F.C. en el boleto de ascenso que los podría colocar en la liga mayor del futbol guatemalteco.


Fotografías cortesía de Rocío Ramírez


Fue al minuto veintinueve del primer tiempo en que Usiel Rivas dió el primer y unico gol para el equipo huehueteco, mientras que Esteban García en los minutos cincuenta y ochenta de tiempo corrido, marcó los dos goles que colocaron a Mixco F.C. como campeón del torneo clausura 2,022 y quien ya fue ascendido.

Fotografía cortesia de Rocío Ramírez

La parte arbitral estuvo a cargo de Edras Cardoza, Santos Cumes, Luis Fuentes y Enrique de la Rosa.

Datos finales
Tiros: Mixco 11 Xina Huehue 4; tiros a gol, Mixco 13, Xina Huehue 1; faltas, Mixco 12, Xina Huehue 6; tarjetas amarillas, Mixco 2, Xina Huehue 2; posesión del balón, Mixco 53% Xina Huehue 47%.

Fotografía cortesía de Rocío Ramírez



¿QUIEN SERÁ EL CAMPEON DE LA CATEGORIA DE ASCENSO?
Mixco se prepara para recibir en casa, este sábado 28 de mayo a su rival, los pericos del deportivo Xina Huehue rumbo al acenso a liga mayor.

 Por: Deportes Record´s

Luego del sorpresivo empate en el marcador 2 a 2, el pasado domingo 22 de mayo, en el estadio departamental Los Cuchumatanes, de Huehuetenango, el equipo de los pericos, Xinabajul Huehue viajó para enfrentarse a Mixco en su en casa, donde se definirá el campeÓn en la categoría de ascenso para el pase a la liga mayor del futbol de Guatemala, este sábado 28 de mayo a las 18:00 horas.

Fotografía extraída de la fan page de Facebook Futbol Primera División Guatemala


Fotografía: Percy Catalán Herrera. Estadio Los Cuchumatanes, previo al inicio del encuentro Xina Huehue Vrs Mixco.

Gran final
Este sábado 04 de junio de 2,022 a las 5 de la tarde, en el estadio El Pensativo de Antigua Guatemala, el equipo Xina Huehue se enfrentará al deportivo Marquense, donde se desarrollará el cierre del torneo clausura con el pase a la liga mayor.



Una página web creada por
Regreso al contenido